MODELO ECLÉCTICO DE COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE (MECPA)
La educación de nuestros estudiantes es el objetivo principal de nuestro sistema educativo. Cada día, enfrentamos nuevos retos que desafían el esfuerzo que realizamos para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Nuestra respuesta a estos desafíos es, trabajar con más empeño buscando nuevas alternativas que nos ayuden a fortalecer nuestros maestros en los procesos de enseñanza diaria. Por tal razón el DEPR determinó desarrollar un modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje para impactar las ciento cuarenta y seis (146) escuelas clasificadas como Enfoque. El modelo se ha identificado como el Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) del DEPR, dirigido a desarrollar una cultura de colaboración y comunicación entre el personal docente con el propósito de mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.
MECPA también facilitará el alcance de las metas del Plan de Flexibilidad, especialmente en lo correspondiente al logro de los Principios 1 y 3. El Principio 1 establece: Expectativas profesionales para todos los estudiantes, y el Principio 3: Apoyo a la instrucción y el liderato efectivo. Además MECPA, facilitará el cumplimiento con los Principios 6 y 7 de cambio radical del USDE donde se dispone: “establecer un ambiente escolar que mejore la seguridad escolar y la disciplina y atienda otros factores no académicos que impactan el aprovechamiento académico del estudiante, tal como las necesidades sociales, emocionales y de salud; y provea mecanismos continuos para la participación de la familia y la comunidad”.
Parte fundamental de estos cambios y del trabajo que se realice en los MECPA es la utilización de un sistema de datos que permita obtener información precisa y fiel que nos ayude en una toma de decisiones atemperada a la realidad y que produzca cambios efectivos dentro de nuestro sistema.
Definición:
El Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) Del DEPR, se define como un grupo de profesionales docentes motivados por una visión de aprendizaje común, que trabajan en forma colaborativa, en un proceso continuo, reflexivo y dialógico de investigación colectiva para compartir experiencias, crecer profesionalmente, comprender y resolver retos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Cuatro preguntas fundamentales deben guiar el trabajo de los MECPA en cada comunidad escolar:
1. ¿Qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan y sean capaces de hacer?
2. ¿Cómo sabemos que los estudiantes aprendieron?
3. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes no aprendieron?
4. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes aprendieron?
Base científica:
Este modelo está fundamentado en los principios y teorías investigativas de los siguientes
autores y modelos:
✓ Bolam 2005
✓ DuFour, 2004
✓ Feger & Arruda, 2008
✓ Hord, 1997
✓ Kruse, Stoll, 2006
✓ Senge, 2002
✓ Wegner, 2001
✓ Castillo, 2003
✓ Modelos
Missouri Model
o
Blended Learning Model
o
Professional Study Groups Model
o
Inclusión de las Comunidades de Aprendizaje; Reto para el Director escolar
o
Hord Model
o
Escuelas que Aprenden
o
Shared Learning
Características fundamentales del modelo MECPA:
1. Misión, visión y valores compartidos.
2. Cultura de colaboración y comunicación entre todos los componentes.
3. Centrado en la enseñanza; promueve los resultados basado en la reflexión y el análisis de los datos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
4. Liderazgo compartido y solidario.
5. Fomenta el aprendizaje profesional en el cual los profesores trabajan y aprenden juntos.
6. Utiliza los datos de los estudiantes para seleccionar alternativas para mejorar el aprovechamiento académico de éstos.
Beneficios principales de implementar el MECPA
1. Se reduce el aislamiento entre maestros y administradores.
2. Los maestros tienen la oportunidad de compartir experiencias y crecer
profesionalmente.
3. Los maestros tienen la oportunidad de compartir experiencias, colaborar, identificar y resolver los desafíos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
4. Fomentar la capacidad de liderazgo.
5. Facilita el aprendizaje continuo e integrado dentro del contexto de trabajo del educador (job embedded).
6. Provee un buen ejemplo de cómo la comunidad escolar puede trabajar y aprender de manera conjunta para diseñar y sostener procesos para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.
Metas/objetivos:
Las metas que se aspira al desarrollar los MECPA en las escuelas enfoques son:
✓ Fortalecer las prácticas educativas de los maestros.
✓ Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
✓ Aumentar la efectividad de los maestros en la sala de clases.
✓ Mejorar el clima escolar.
✓ Fortalecer las relaciones interpersonales entre la facultad.
✓ Incrementar el liderazgo compartido.
✓ Preparar un blog en el que se pueda compartir el trabajo y el progreso de los Modelos Eclécticos de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en cada una de las escuelas. Además, podrán comunicarse y compartir las historias de éxito de cada una de éstas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario